EVALUACIÓN FORMATIVA Y RETROALIMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Características del curso
- Duración del curso: 8 días
- Categoría: Cursos online, Gestión del Aprendizaje, TICS y Software
- Estudiantes: 0
- Certificado: Si
- Ubicación: Virtual
- Idioma: español
- Lección: 29
- Espectadores: 131
- Prerrequisitos: No
- Nivel de habilidad:
- Capacidad del curso: 50
- Inicio de curso: 09/24/2024
Descripciones
El curso de “Evaluación Formativa y Retroalimentación en la Educación Superior" brinda una comprensión integral sobre cómo medir el logro de competencias y ofrecer retroalimentación efectiva a los estudiantes. A lo largo de diversas sesiones prácticas, los participantes adquirirán las habilidades necesarias para diseñar herramientas de evaluación precisas y aplicar técnicas de retroalimentación que mejoren el proceso de aprendizaje. Dirigido a docentes universitarios y profesionales vinculados a la educación superior, este curso ofrece un enfoque estratégico para optimizar el rendimiento académico y fomentar un entorno de aprendizaje constructivo.
Más información:
Nuestros Docentes
-
Pedagogo con 14 años de experiencia en el sector educativo.
Ex jefe de la oficina de calidad del Instituto de la Cámara Peruana de la Construcción.
Diseñador curricular y docente especialista en institutos y universidades, con experiencia en implementación de sistemas de gestión de aprendizaje.
Monitor y acompañante pedagógico, con experiencia en procesos de acreditación y licenciamiento, metodología activa, aplicaciones didácticas y evaluación auténtica.
Lecciones
SESIÓN 1: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
-
Conceptos y rol de la evaluación en el aprendizaje
-
Principios de la evaluación: validez, fiabilidad, equidad y transparencia.
-
Tipos de evaluación: diagnóstica, formativa, y sumativa.
SESIÓN 2: EVALUACIÓN AUTENTICA Y COMPETENCIAS
-
Definición de evaluación auténtica y su relevancia en la educación superior.
-
Relación entre competencias y evaluación auténtica.
-
Diseño de actividades de evaluación que reflejan el mundo real.
SESIÓN 3: EVALUACIÓN FORMATIVA
-
Definición y objetivos de la evaluación formativa.
-
Estrategias para la implementación de la evaluación formativa en el aula.
-
Herramientas digitales para la evaluación formativa.
-
Técnicas de autoevaluación y coevaluación.
SESIÓN 4: LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN I
-
Definición y características de técnicas e instrumentos de evaluación.
-
Instrumentos de evaluación objetiva (cuestionarios, exámenes de opción múltiple).
-
Técnicas de observación y evaluación continua.
-
Diseño y uso de listas de cotejo.
SESIÓN 5: LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓNTE II
-
Conceptos y definiciones fundamentales de rúbricas.
-
Diseño y construcción de rúbricas.
-
Ejemplos prácticos de uso de rúbricas en contextos educativos.
SESIÓN 6: LA RETROALIMENTACIÓN COMO PARTE INTEGRAL DE LA EVALUACIÓN
-
Importancia de la retroalimentación en el aprendizaje.
-
Tipos de retroalimentación: oral, escrita, inmediata y diferida.
-
Características de una retroalimentación efectiva.
-
Técnicas para dar retroalimentación constructiva.
SESIÓN 7: ANÁLISIS DE RESULTADOS Y MEJORA CONTINUA EN LA PLANIFICACIÓN
-
Recolección y análisis de datos de evaluación.
-
Interpretación de resultados para ajustar la enseñanza.
-
Reflexión crítica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-
Ciclo de mejora continua en la planificación educativa.
SESIÓN 8: TENDENCIAS Y DESAFÍOS EN LA EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE
-
Innovaciones en la evaluación: evaluación por competencias y gamificación.
-
Desafíos actuales en la educación superior: diversidad y enseñanza en línea.
-
Estrategias para superar los retos en la evaluación.
-
Tendencias emergentes en la planificación educativa.
Aún no hay reseñas.