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El uso de herramientas de IA generativa, como ChatGPT, ha simplificado la búsqueda de información, pero surge la pregunta crucial: ¿cómo impacta esto en los estudiantes? Algunos expertos plantean preocupaciones sobre el aumento de casos de plagio al utilizar ChatGPT en la elaboración de trabajos académicos. No obstante, también existe la perspectiva de que esta tecnología puede ser una fuente de motivación para los estudiantes, impulsándolos a realizar análisis más profundos y rigurosos en sus investigaciones.

Un ejemplo de esta dualidad se presenta en la experiencia de William Mustto, un estudiante de 22 años de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Mustto utiliza ChatGPT como una herramienta para buscar información, contrastar datos y realizar análisis que le permiten construir sus propios argumentos.

“Lo que hago es buscar información, revisar la respuesta proporcionada por el bot y, basándome en esa respuesta, elaboro un argumento con mi conocimiento. Es decir, realizo un análisis breve del tema que estoy investigando. Por ejemplo, para el curso de marketing, tuve la oportunidad de preguntarle al bot sobre el análisis situacional de la empresa Metro y el análisis de su público objetivo”, explicó el estudiante de séptimo ciclo.

Este testimonio ilustra cómo los estudiantes pueden integrar ChatGPT como una herramienta complementaria en su proceso de investigación, siempre y cuando lo utilicen de manera ética y como un medio para enriquecer sus propios conocimientos.

FUENTE: https://gestion.pe/tecnologia/tesis-i-por-que-no-se-deberia-usar-chat-gpt-en-el-desarrollo-de-una-tesis-las-razones-detras-i-chat-gpt-noticia/?ref=gesr

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